martes, 8 de marzo de 2016

ENTRENAMIENTO COMBINADO DE FUERZA Y RESISTENCIA


Entrenamiento combinado de fuerza y resistencia
Muchos nos hemos preguntado alguna de las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el orden correcto en una misma sesión de entrenamiento, trabajar primero la resistencia o la fuerza? ¿Entrenar la resistencia disminuye mi ganancia de fuerza? ¿Mi nivel de entrenamiento influye en las ganancias o pérdidas en el entrenamiento combinado de fuerza y resistencia? El objetivo de este artículo es responder a estas y otras cuestiones que tienen que ver con el entrenamiento concurrente de la fuerza y la resistencia tanto en un mismo día como en días alternos y cómo esto afecta a la ganancia de ambas capacidades. Para ello se hablará brevemente de las adaptaciones y efectos que tienen en el organismo el entrenamiento concurrente y cómo influye el nivel de entrenamiento de la persona y cuál sea su objetivo principal, la fuerza o la resistencia.

Efectos y adaptaciones del entrenamiento concurrente en el organismo

Cabe destacar que aunque hay muchas investigaciones al respecto, la falta de coherencia y similitud  en el diseño y protocolo dificulta la comparación de los resultados, ya que difieren en la intensidad, volumen, frecuencia, recuperación, historia deportiva y nivel de los participantes. Aún así, la conclusión más generalizada es que la ganancia de fuerza es mayor cuando se entrena de forma aislada que cuando se entrena la fuerza y la resistencia conjuntamente (1-9) A pesar de esto, varios estudios no han encontrado ningún tipo de interferencia en el desarrollo de la fuerza y la resistencia como consecuencia del entrenamiento concurrente o combinado (10-14).
Para explicar esto se proponen dos teorías, la hipótesis aguda y la crónica: La hipótesis aguda defiende que la fatiga residual, producida por acumulación de metabolitos, ácido láctico, amoníaco, vaciamiento de ATP, fosfocreatina y glucógeno muscular (15), que conlleva el componente de resistencia dentro del entrenamiento combinado, reduce la fuerza que eres capaz de generar durante el componente de fuerza del entrenamiento. Esto puede ser debido a que la recuperación de la fuerza se mantiene incompleta 25 horas después del entrenamiento de resistencia (16). La hipótesis crónica sostiene que el músculo no puede adaptarse morfológicamente y/o metabólicamente de forma simultánea al entrenamiento combinado, ya que provocan cambios diferentes en la hipertrofia, en el reclutamiento de unidades motoras (neuronas que transmiten el impulso nervioso del cerebro a las fibras musculares), en el tipo de fibra muscular y cambios endocrinos que pueden provocar un deterioro en la ganancia de fuerza y resistencia cuando es comparado con el entrenamiento de cada capacidad por separado (4,9,14,17-19,20,21).

Entrenamiento concurrente en personas no entrenadas

Como se dijo anteriormente, la falta de un protocolo y método único en las investigaciones acerca del entrenamiento concurrente no nos permite sacar unas conclusiones claras, pero hay estudios recientes como el de Glowack y cols (22) que no encontraron ningún tipo de interferencia en el desarrollo de la fuerza en jóvenes no entrenados durante el entrenamiento concurrente.
Sale y cols (23) demostraron que el entrenamiento combinado de la fuerza y la resistencia en días alternos produce una ganancia de fuerza mayor que entrenando ambas el mismo día debido a la fatiga residual que provoca trabajar una de las capacidades antes que la otra. Otros estudios han demostrado que al realizar un entrenamiento de resistencia previo reduce la fuerza que somos capaces de generar durante el entrenamiento de fuerza posterior (7,24). Esto puede aplicarse tanto a personas entrenadas como no entrenadas. Pero no tiene tanta importancia en las no entrenadas ya que al tener un nivel bajo de condición física, tenemos un gran margen de mejora. Aún así hay que tenerlo muy en cuenta si queremos progresar rápidamente.
A pesar de esto, si nuestro objetivo de entrenamiento como personas con un nivel no muy elevado es tener una buena condición física general con un buen volumen muscular (hipertrofia) o tono muscular, el entrenamiento combinado de ambas capacidades tanto el mismo día como en días alternos es una gran opción (mejor en días alternos a medida que progresamos en nuestro entrenamiento), ya que la interferencia que ello provoca tiene una mayor importancia cuando se entrena a un alto nivel al haber menor margen de mejora.

Entrenamiento concurrente en personas entrenadas

Si somos personas con un alto nivel de entrenamiento en fuerza y/o resistencia es importante saber los efectos que tiene entrenar ambas capacidades conjuntamente en base a si nuestro objetivo principal es la ganancia de fuerza o de resistencia.

Objetivo Fuerza

Si nuestro objetivo principal es la ganancia de volumen muscular y de fuerza, hay que tener en cuenta que muchos estudios han encontrado que la ganancia de fuerza es mayor cuando se entrena de forma aislada que cuando se entrena la fuerza y la resistencia conjuntamente (1-9). Esto es debido a que la fatiga producida por el entrenamiento de resistencia, tanto si lo hemos realizado el mismo día como el día anterior (menos de 25 horas en entrenamientos intensos), disminuye nuestra capacidad para movilizar cargas, lo que produce una menor progresión en el desarrollo de la fuerza (23).

Objetivo Resistencia

Se demostró en varios estudios que el entrenamiento concurrente mejora el rendimientos de las personas o atletas que entrenan resistencia (25-28). Esto es debido a que al tener una fuerza total mayor en los grupos musculares implicados en el ejercicio, ya sea correr, andar en bicicleta, remar o cualquier movimiento cíclico, vamos a necesitar un porcentaje menor de nuestra fuerza máxima en cada uno de esos gestos técnicos.  Además mejoramos nuestra  economía del movimiento (gastamos menos energía para el mismo gesto o movimiento).
chica corriendo

Conclusiones

Lo hablado a lo largo del artículo nos lleva a la conclusión de que la clave para reducir o eliminar la interferencia que se produce en el entrenamiento concurrente/combinadoes una buena periodización o secuenciación de las sesiones de entrenamiento, controlando el volumen y la intensidad, con el fin de maximizar el desarrollo de la fuerza y la resistencia al entrenarlas conjuntamente (29-32). Porque en el entrenamiento concurrente, pese a lo que siempre nos han dicho en el colegio, el orden de los factores altera el producto.
Además hay que tener claros los siguientes aspectos:
  • La ganancia de fuerza es mayor cuando se entrena de forma aislada que cuando se entrena la fuerza y la resistencia conjuntamente.
  • El trabajo de resistencia realizado durante el entrenamiento combinado afecta al trabajo de fuerza si no hay una recuperación adecuada (25h si el entrenamiento de resistencia es intenso).
  • En jóvenes no entrenados no hay un deterioro en el desarrollo de fuerza y resistencia cuando se entrenan conjuntamente.
  • El entrenamiento combinado/concurrente de la fuerza y la resistencia en días alternos produce una ganancia de fuerza mayor que entrenando ambas el mismo día.
  • Un entrenamiento de resistencia previo al entrenamiento de fuerza, reduce el volumen y la intensidad del entrenamiento de fuerza posterior debido a la fatiga residual que provoca.
  • El entrenamiento concurrente mejora el rendimientos de las personas o atletas que entrenan resistencia.
  • La periodización/secuenciación de las sesiones de entrenamiento es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para reducir o eliminar la interferencia que se produce durante el entrenamiento concurrente.
  • El volumen y la intensidad del entrenamiento determinarán también si se produce una interferencia en el desarrollo de la fuerza y resistencia.
  • Falta una mayor evidencia científica que unifique protocolos y diseños de investigación a fin de poder generalizar los resultados y conclusiones obtenidos en el entrenamiento concurrente.

Bibliografía

  1. Hunter G, Demment R, Miller D (1987). Development of strength and maximum oxygen uptake during simultaneous training for strength and endurance. J Sports Med Phys Fitness; 27: 269-75
  2. Thomas JR, Nelson JK (1990). Research methods in physical activity. Champaign (IL): Human Kinetics
  3. Dudley GA, Fleck SJ (1987). Strength and endurance training: are they mutually exclusive? . Sports Med; 4: 79-85
  4. ChromiakJA, Mulvaney DR (1990). Areview: the effects ofcombined strength and endurance training on strength development. J Appl Sport Sci Res; 4: 55-60
  5. Hickson RC (1980). Interference of strength development by simultaneously training for strength and endurance. Eur J Appl Physiol; 45: 255-63
  6. Dudley GA, Djamil R (1985). Incompatibility of endurance and strength training modes of exercise. J Appl Physiol; 59: 1446-51
  7. Craig BW, Lucas J, Pohlman R, et al (1991). Effects of running, weightlifting and a combination of both on growth hormone release. J Appl Sport Sci Res; 5: 198-203
  8. Hennessy LC, Watson AWS (1994). The interference effects of training for strength and endurance simultaneously. J Strength Cond Res; 8: 12- 9
  9. Kraemer WJ, Patton JF, Gordon SE, et al (1995). Compatibility of high-intensity strength and endurance training on hormonal and skeletal muscle adaptations. J Appl Physiol; 78:976-89
  10. Sale DG, MacDougal JD, Jacobs I, et al (1990). Interaction between concurrent strength and endurance training. J Appl Physiol; 68: 260-70
  11. Bell GJ, Petersen SR, Wessel J, et al (1991). Physiological adaptations to concurrent endurance training and low velocity resistance training. Int J Sports Med; 12: 384-90
  12. Abernethy PJ, Quigley BM (1993). Concurrent strength and endurance training of the elbow extensors.J Strength Cond Res; 7: 234-40
  13. McCarthy JP, Agre JC, Graf BK, et al (1995). Compatibility of adaptive responses with combining strength and endurance training. Med Sci Sports Exerc; 27: 429-36
  14. Bell G, Syrotuik D, Socha T, et al (1997). Effect of strength training and concurrent strength and endurance training on strength, testosterone, and cortisol. J Strength Cond Res; 11: 57-64
  15. Mac Laren DPM, Gibson H, Parry-Billings M, et al (1989). A review of metabolic and physiological factors in fatigue. Exerc Sport Sci Rev; 17: 29-66
  16. Kroon GW, Naeije M (1988). Recovery following exhaustive dynamic exercise in human biceps muscle. Eur J Appl Physiol; 58: 228-32
  17. Benzi G, Panceri P, de Bernardi M, et al (1975). Mitochondrial enzymatic adaptation of skeletal muscle to endurance training. J Appl Physiol; 38: 565-9
  18. Gollnick PD, Armstrong RB, Saltin B, et al (1973). Effect of training on enzyme activity and fiber composition of human skeletal muscle. J Appl Physiol; 34: 107-11
  19. Tesch PA, Komi PV, Hakkinen K (1987). Enzymatic adaptations consequent to long term strengthtraining. Int. J Sports Med; 8: 66-9
  20. Bandy WD Lovelace-Chandler V, McKitrick-Bandy B (1990).  Adaptations of skeletal muscle to resistance training. J Orthop Sports Phys Ther;12: 248-55
  21. Ono M, Miyashita M, Asami T (1976). Inhibitory effect of long distance running training on the vertical jump and other performances among aged males. In: Komi PV, editor. Biomechanics v-b. Baltimore (MD): University Park Press: 94-100
  22. Glowack SP, Martin SE, Mawrer A et al (2004). Effect of resistence, endurance, and concurrent exercice on training outcomes men. Medicine on Science in Sport and Exercice; 36:21129-2127
  23. Sale DG, Jacobs I, MacDougal JD, et al (1990). Comparison of two regimens of concurrent strength and endurance training. Med Sci Sports Exerc; 22: 348-56
  24. Abernethy PJ (1993). Influence of acute endurance activity on isokinetic strength. J Strength Cond Res; 7: 141-6
  25. Hickson RC, Dvorak BA, Gorostiaga EM, et al (1988)Potential for strength and endurance training to amplify endurance performance. J Appl Physiol; 65: 2285–90
  26. Johnston RE, Quinn TJ, Kertzer R, et al (1997Strength training in female distance runners: impact on running economy. J Strength Cond Res; 11: 224–9
  27. Mikkola JS, Rusko HK, Nummela AT (2007) Concurrent endurance and explosive type strength training increases activation and fast force production of leg extensor muscles in endurance athletes.J Strength Cond Res; 21: 613–20
  28. Rønnestad BR, Hansen EA, Raastad T (2010). Effect of heavy strength training on thigh muscle cross-sectional area, performance determinants, and performance in well-trained cyclists. Eur J Appl Physiol; 108: 965–75
  29. García-Pallarés J, Sanchez-Medina L, Carrasco L, et al (2009) . Endurance and neuromuscular changes in world-class levelkayakers during a periodized training cycle. Eur J Appl Physiol; 106: 629–38
  30. Leveritt M, Abernethy PJ, Barry BK, et al (1999)Concurrent strength and endurance training: a review. Sports Med; 28: 413–27
  31. Izquierdo M, Häkkinen K, Ibañez J, et al (2005). Effects of combined resistance and cardiovascular training on strength,power, muscle cross-sectional area, and endurance markersin middle-aged men. Eur J Appl Physiol; 94: 70–5
  32. Häkkinen K, Alen M, Kraemer WJ, et al (2003). Neuromuscular adaptations during concurrent strength and endurancetraining versus strength training. Eur J Appl Physiol; 89: 42–52
  33. McCarthy JP, Pozniak MA, Agre JC (2002) Neuromuscular adaptations to concurrent strength and endurance training. Med Sci Sports Exerc; 34: 511–9
Artículo de la web https://mundoentrenamiento.com/entrenamiento-combinado-de-fuerza-y-resistencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario