lunes, 30 de mayo de 2016

ERRORES A EVITAR SI QUIERES PERDER GRASA

Uno de los objetivos más comunes y deseados por todo mortal es conseguir perder esa grasa corporal que nos atormenta, pero aunque con disciplina y trabajo es relativamente sencillo de conseguir, a veces el objetivo se complica.
Se comienza con ganas e ilusión, sobre todo las primeras semanas donde se ven mejoras y resultados de manera rápida y relativamente sencilla, algo sin duda motivador, pero a veces llega el temido estancamiento... para que eso no te suceda: pierde grasa evitando estos errores.
                               
Antes de nada...
Para comenzar simplemente a plantearnos el hecho de perder grasa y conseguir nuestro objetivo, es fundamental que conozcamos nuestras necesidades reales de calorías diarias a través del cálculo de nuestro metabolismo basal.
Como os explicamos hace tiempo, éste representa la energía que gasta el cuerpo a lo largo de un día normal para sus funciones vitales, por lo que es importante que conozcamos este dato para, a partir de ahí, poder aplicar nuestro déficit calórico y comenzar con nuestro objetivo.
Eso sí, siempre hay que ser realista y no hacer las cosas a ojo! No sirve de nada hacer un cálculo a lo alto sobre el ejercicio que realizamos a lo largo del día, o no contar las calorías de algunos "caprichitos" que apenas cuentan...autoengañarse no nos va ayudar ni a comenzar!
Teniendo claro este punto, y conociendo nuestras necesidades reales, ya podemos centrarnos en otros errores a tener en cuenta a la hora de conseguir la pérdida de grasa corporal.

Controla tus niveles hormonales

Hace tiempo os hablamos acerca de la importancia de ciertas hormonas en nuestro metabolismo, como es el caso de la leptina. Pues bien, los cambios de nivel de esta hormona va a ser uno de los detonantes más directos a la hora de quemar grasa corporal.
Cuando comenzamos con la pérdida de grasa, nuestros niveles de leptina van descendiendo progresivamente y generalmente ésto va acompañado de un aumento del apetito, lo que va dificultando en mayor medida el seguir con el proceso de pérdida que hemos comenzado, y si no lo remediamos, acabando con fatigas y disminuyendo la calidad y rendimiento de nuestros entrenos.
La manera de solucionar este problema y poder seguir avanzando, es realizar los conocidos REFEED como mínimo un día a la semana. Cargar nuestros depósitos de glucógeno a través de días con alta ingesta de carbohidratos (en torno al 60-70% de las kcal totales diarias), haciendo coincidir esta carga, por supuesto, con días de entrenamiento.

Evita el sobreentrenamiento y la mala recuperación

Sobre todo si estamos comenzando, y nos hemos tomado nuestro objetivo "bastante en serio", es importante que no caigamos en errores que solo nos pueden perjudicar, como acabar sobreentrenándonos con entrenos de intensidades tan elevadas que nuestro cuerpo no es capaz de asimilar, llevándolo a un agotamiento extremo de nuestro músculos.
Tan importante es saber reconocer un sobreentrenamiento, como aprender a evitarlo. Cuando hacemos entrenamientos exigentes, debemos intentar evitar déficits calóricos demasiado bruscos, es decir, seguir dietas extremadamente restrictivas en calorías y carbohidratos.
Del mismo modo debemos concienciarnos de que es necesario descansar cada cierto tiempo para que tanto nuestro cuerpo, como nuestra mente, consiga recuperarse de manera óptima y evite caer en estados de estrés y ansiedad.
Os aconsejamos que echéis un vistazo a uno de nuestros post donde os contamos cómo y cuándo realizar los descansos para conseguir sacar el máximo provecho a nuestros entrenamientos: Cuántos días descansar del entrenamiento y cómo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario